Plusesmas.com

APELLIDOS ESPAÑOLES

Apellidos de oficios y cargos

Apellidos de oficios y cargos

Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

Los apellidos de oficios o cargos, como Cantero, Pedrero, Labrador, Escudero, Herrero, Barbero, Sacristán, Pastor, Rabadán, Mesonero, Molinero o Carpintero, son muy comunes en España.

Todos ellos tienen un punto en común: cada oficio o cargo tiene su traducción en distintas lenguas y dialectos. No es extraño, por tanto, que, si una familia castellana apellidada Zapatero traslada su residencia a Cataluña, pueda aparecer, pasado el tiempo, como Sabater o Savaté, y viceversa.

Otras veces, podemos confundir una simple mención al oficio con un apellido. Por ejemplo, una persona, al estudiar una familia menorquina, encontró documentos de los siglos XVII y XVIII que aludían a tres generaciones de individuos de una familia apellidada Font, añadiendo la palabra metge tras el apellido. El investigador autodidacta copió disciplinadamente la palabra metge, cuyo significado en castellano ignoraba.

Llegó a pensar que se trataba de alguna forma de apellido compuesto porque, por la genealogía que tenía a la vista, las madres de los sujetos afectados tenían apellidos diferentes al metge en cuestión. Solamente años después, y por casualidad, llegó a saber que metge en catalán significa médico y que los sujetos afectados habían ejercido esta profesión y que, por tanto, el término de marras no era apellido sino mera indicación de la actividad desarrollada por los biografiados.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Apellidos de procedencia geográfica

    Apellidos de procedencia geográfica

    Hay apellidos con origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización y es imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Los apellidos topónimos

    Los apellidos topónimos

    Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

Comentarios (18)

* *

*

Orangel Paradas
16 abril 2017 22:49

Saludos.
Me interesa saber el origen e información relativa a mi apellido, PARADAS.

Gracias!

javier martín ruiz
07 abril 2017 21:53

Felicitaciones. Me interesa mucho el origen de los apellidos de los altos de Jalisco en México, porque mis papás nacieron allá, además, soy cronista de Irapuato y escribo algunos libros entre otros: familias que han hecho historia en Irapuato. Solicito información referente a este interés por conocer los antecedentes míos.

Irene Herrera
14 marzo 2017 03:23

Buenas Noches,
Me podría decir el origen de mi apellido Paterno Herrera, Materno Quintero.
Gracias,
Irene

rafael
30 diciembre 2016 20:50

muy interesante

José Alfredo Vázquez Cuba.
01 diciembre 2016 19:51

Buscó en España a mis familiares, soy bisnieto de José Vázquez Gómez, natural de lugo, Espana, hijo de Pedro Vázquez y de Josefa Gomez, mi bisabuelo, quien viajó a cuba y dejó una unida familia, ruego si alguien puede me ayude a encontrar la que tengo en España y a cada persona que intente ayudarme que Dios le guarda y le dé larga vida.

OSCAR OMAR ZERTUCHE ALARCON
19 octubre 2016 05:14

Busqué en el sitio mi apellido pero no lo encontré, tengo información y escudo ¿les interesa dicha información? Saludos.

ESTELA
16 septiembre 2016 04:02

busco origen del apellido COINTRY

raul luna
04 junio 2016 04:38

Busco a mi abuela maria segurola

Marcos flores
01 junio 2016 04:09

Busco ami hermano Pedro Frores y Antonio frores o sus hijos en Son son Antioquia

1

Página: 1 / 2 (18 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Productos Álvarez Gómez CADA MES, SORTEAMOS UNA MAGNÍFICA
CESTA DE PRODUCTOS ÁLVAREZ GÓMEZ,
VALORADA EN 100 €

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso