Plusesmas.com

INMIGRACIÓN

Apellidos de origen extranjero

Apellidos de origen extranjero

La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

Íberos y celtas, griegos, romanos, suevos, vándalos, alanos, godos, ostrogodos, bizantinos, judíos, musulmanes….han dejado su huella en nuestra cultura y en nuestros apellidos. Han sido muchos los factores que han originado que un gran número de familias, originarias de partes muy remotas del globo, se asentasen en nuestro territorio y convirtieran su apellido en habitual en España. Veamos algunos.

Portugueses eran los Machado, los Silva, los Moura, los Duarte… Los Bocanegra, Bucarelli, Carraffa, Centurión, Doria, Ferrari, Gravina, Grimaldi, Justiniano, Mañara, Marrufo, Negrón, Pellegrini, Roncalli, Sopranos, Spínola y Vernacci, personajes del mundo de las Bellas Artes, son apellidos de origen italiano, frecuentes en nuestros elencos desde marinos de guerra a comerciantes.

De nuestra historia común con los Países Bajos viene el asentamiento en España de los Westendorp (célebres en nuestra diplomacia), los Pemán que muchos creen la quintaesencia de lo gaditano, los Gante, que dieron famosos personajes en la Iglesia y la Magistratura, los Van der Gotten y los Stuick, de nobleza acreditada que brillaron en el arte de los tapices, en la milicia y el servicio diplomático, los Van Halen, famosos militares con algún destello de artista pictórico y, posteriormente, afortunados en la política.

Las persecuciones religiosas propician que vengan a España muchos católicos de las islas británicas. Escoceses son los Kirpatrick diplomáticos, políticos y comerciantes de los que procede nada menos que la madre de la Emperatriz Eugenia, mientras que los Blake son ingleses de muy antigua nobleza. Pero un numerosísimo grupo de católicos venía de Irlanda: los Crooke, Kindelán (titulares de su marquesado), Lynch, Madan, Meade, Ferry, O´Brian, O´Connor, O´Donnell (tan presentes en nuestra Historia como protagonistas de primer orden), O´Donojú, O´Farrill, O´Lawlor, O´Neill, O´Reilly y Power, por no repetir a los Sotto condes de Clonard de los que ya se ha hablado aquí.

El apellido Preysler procede de Austria y, como es sabido, adquiere más exotismo al pasar por las Filipinas, mientras que de Alemania proceden los Bécquer, los Klett, los Weyler (de cuya familia salen los duques de Rubí), de Polonia vinieron los Schneider que aquí se latinizaron en Sartorius (sastre) agraciados con el condado de San Luis, y de Bélgica vinieron los Klecker.

De Francia vinieron, por ejemplo, los Carandolet, Albret, Bethencourt tan frecuentes en Canarias, Boix, Archimbaud, los cébres Boyer, Cabarrús, los Domecq, Joly (periodista acreditados en Cádiz), Lamanié de Clairal, los Michels de Champourcin a los que Ernestina dio brillo literario, y los restauradores que fundaron en Madrid la famosa Casa Lardhy.

Y los hay incluso de procedencia rumana (los Studza) y japonesa (los Japón), procedentes de de una antigua embajada de aquél imperio cuyos componentes dejaron numerosa descendencia entre nosotros.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Apellidos de procedencia geográfica

    Apellidos de procedencia geográfica

    Hay apellidos con origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización y es imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Los apellidos topónimos

    Los apellidos topónimos

    Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

  • Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos

    Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos

    La creencia de que las personas apellidadas Heredia o Montoya son de origen gitano o que los Toledano proceden de judíos conversos no siempre se ajusta a la verdad. ¿Por qué?

Comentarios (15)

* *

*

javier trucido
02 junio 2016 20:44

no encuentro ningun significado de mis dos apellidos TRUCIDO DENFUMAY gracias

Kovac
01 junio 2016 05:11

Quisiera saber el origen de mi apellido

Elisabet
29 mayo 2016 13:22

Hola soy ely si alguien puede dar información sobre mi apellido Filone muchas gracias

Fernando
27 mayo 2016 06:23

Hola,
Si alguien pudeise dar informaciones sobre el apellido Cautivo,
les agradesco

rodolfo
06 mayo 2016 18:41

Hola Mi apellido es Guazz, Quisiera de que origen es.

Cristina Habellis
12 abril 2016 17:49

HOLA. DESEO SABER SI TODAVIA QUEDAN MAS DESCENDIENTES DE MIS ANCESTROS NO CONOCIDOS LOS: HABELLIS GABOT. GRACIAS.

Valentina Sons
24 febrero 2016 22:40

Mi apellido es Sons, quisiera saber de donde proviene. Gracias

Kenia
19 febrero 2016 03:57

Hola .
Mi apellido es Robledo y segun me cuentan mi abuelo paterno y sus familiares eran de España yo no los conoci porque mi abuelo muere cuando mi padre tenia 2 años de nacido. Como puedo saber si el origen de mi apellido es realmente Español.

Carlos R. Espinosa
16 febrero 2016 18:37

Me ha sido infructuoso y decepcionante la busqueda de un amigo de la infancia en Cuba. Su nombre Alberto Morales Palmeiro.i Mi nombre Carlos R. Espinosa. Le agradezco anticipado la atencion. Gracias.

1

Página: 1 / 2 (15 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso