Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Martes, 02 de Septiembre de 2014 San Antolín, mártir
Plusesmas > Genealogía > Apellidos > Apellidos de procedencia geográfica >
Compartir
Apellidos de procedencia geográfica Apellidos

Apellidos de procedencia geográfica

Hay apellidos con un clarísimo origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización. Para estos casos, resulta imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

Resulta evidente que un altísimo porcentaje de familias apellidadas Suárez, Durán y Menéndez son de orígenes asturianos; que los Quiroga, Figueroa, Castro, Ulloa y Saavedra son gallegos; los Coll, Font, Fontcuberta, Carbonell, Roselló o Martorell proceden de Cataluña o las Baleares; los Romaní y los Daries, serán, normalmente, de Valencia; los Iruretagoyena, Echevarría (o Echeverría, o Etxeberria), Echagüe y Mendiondo, del País Vasco o de Navarra; los Úbeda o Linares tendrán procedencia andaluza. Lo que no está tan claro es de donde serán unos personajes apellidados Romeo, Cuevas, Duque o Castillo, por poner algunos ejemplos. Si nos encontramos con este tipo de apellidos, se hace preciso un estudio serio.

Por otra parte, las familias siempre han gozado de gran movilidad, de manera que los Oriol catalanes pueden entrañarse durante generaciones en tierras vascas y los Escolar cameranos desde el siglo XV al XVIII pueden considerarse extremeños en los siglos XIX y XX.

Lo mismo ha de decirse de los apellidos compuestos que, en muchas ocasiones, no denotan más que una procedencia geográfica, habiendo diferentes familias apellidadas Fernández de Córdoba o Duque de Estrada, que, pese a la coincidencia en el apellido, ninguna relación tienen entre sí,.. Al margen queda la equivocada idea de que los apellidos compuestos denotan nobleza. No siempre es así.

En la pequeña localidad camerana de Ajamil hubo unos Martínez que añadieron los términos “de la Torre” a su apellido al heredar una casa así denominada. Cuando perdieron la propiedad y abandonaron el uso “de la Torre”, volvieron a su apellido original: Martínez, sin más.

Leer más:
Busca el escudo de tu apellido
Historia de los apellidos españoles
Apellidos de oficios y cargos
Apellidos de origen extranjero
La denominación de la mujer casada
Dónde buscar apellidos y familiares
Los apellidos topónimos
Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos
¿De dónde viene mi apellido?

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x