Plusesmas.com
PortadaArtículosGenealogíaApellidos

Apellidos de procedencia geográfica

Apellidos de procedencia geográfica

Hay apellidos con un clarísimo origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización. Para estos casos, resulta imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

Resulta evidente que un altísimo porcentaje de familias apellidadas Suárez, Durán y Menéndez son de orígenes asturianos; que los Quiroga, Figueroa, Castro, Ulloa y Saavedra son gallegos; los Coll, Font, Fontcuberta, Carbonell, Roselló o Martorell proceden de Cataluña o las Baleares; los Romaní y los Daries, serán, normalmente, de Valencia; los Iruretagoyena, Echevarría (o Echeverría, o Etxeberria), Echagüe y Mendiondo, del País Vasco o de Navarra; los Úbeda o Linares tendrán procedencia andaluza. Lo que no está tan claro es de donde serán unos personajes apellidados Romeo, Cuevas, Duque o Castillo, por poner algunos ejemplos. Si nos encontramos con este tipo de apellidos, se hace preciso un estudio serio.

Por otra parte, las familias siempre han gozado de gran movilidad, de manera que los Oriol catalanes pueden entrañarse durante generaciones en tierras vascas y los Escolar cameranos desde el siglo XV al XVIII pueden considerarse extremeños en los siglos XIX y XX.

Lo mismo ha de decirse de los apellidos compuestos que, en muchas ocasiones, no denotan más que una procedencia geográfica, habiendo diferentes familias apellidadas Fernández de Córdoba o Duque de Estrada, que, pese a la coincidencia en el apellido, ninguna relación tienen entre sí,.. Al margen queda la equivocada idea de que los apellidos compuestos denotan nobleza. No siempre es así.

En la pequeña localidad camerana de Ajamil hubo unos Martínez que añadieron los términos “de la Torre” a su apellido al heredar una casa así denominada. Cuando perdieron la propiedad y abandonaron el uso “de la Torre”, volvieron a su apellido original: Martínez, sin más.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan claramente oficios o cargos ostentados por nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otros pueblos, otras culturas, asentadas en España nos han dejado sus apellidos.

  • Apellidos de procedencia geográfica

    Apellidos de procedencia geográfica

    Hay apellidos con un clarísimo origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización. Para estos casos, resulta imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Los apellidos topónimos

    Los apellidos topónimos

    Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

Comentarios (1)

* *

*

Amparo
14 enero 2015 13:06

Busco familiares de mis antepasados, concretamente de mis bisabuelos, por motivos de enfermedad para ponerlos en antecedentes. Serían descendientes de sus hermanos/as.
Los nombres son: Bautista Simó Duart y María Ribera Costa (1878), naturales de Alzira (Valencia) Padres: Pascual Ribera Morell/Gracia María Costa Furió y vivian en c/ La Sangre 35 (Alzira)

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.