Plusesmas.com

ONOMÁSTICA

La procedencia de los nombres

La procedencia de los nombres

El nombre “de pila” es una forma de identificación y diferenciación. Sirve para distinguir a unas personas de las otras, pero también es una forma de integración en la sociedad.

El nombre “de pila” es una forma de identificación y diferenciación. Sirve para distinguir a unas personas de las otras, pero también es una forma de integración en la sociedad.

La “onomástica” es el estudio de los nombres “de pila” es decir, de las palabras que sirven para identificar individualmente a las personas junto al nombre de la familia o “apellido”.

Se le llama “de pila” porque es el nombre que se impone tradicionalmente en el momento del bautismo o, en casos de familias apartadas de prácticas religiosas, en el momento de la inscripción del recién nacido en el Registro Civil.

Lo más habitual ha sido que se usen nombres tomados del santoral católico, aunque desde hace años las posibilidades para elegir cualquier otro son muy amplias. Solo están prohibidos los nombres ridículos, malsonantes o que atenten contra principios constitucionales.

Para evitar equívocos, está prohibido que dos hermanos de padre y madre (doble vínculo) sean inscritos en el Registro con un mismo nombre. Caso diferente es que los hermanos no compartan padre o madre. Ellos pueden compartir el mismo nombre. ¿El motivo? En la documentación de cada hermano aparecerán apellidos diferentes y como hijos de personas distintas. Un caso conocido es el de los dos hijos del diestro Francisco Rivera “Paquirri”. Ambos se llaman Francisco, como su padre, pero uno es Rivera Ordóñez, hijo de Francisco y Carmen, y el otro es Francisco Rivera Pantoja, hijo de Francisco e Isabel, por lo que la posible confusión se puede evitar.

No siempre fue así. En épocas pasadas se ha constatado la existencia de hermanos con un mismo nombre, a quienes se distinguía denominándoles, por ejemplo, Juan Mayor y Juan Minor. La explicación a este fenómeno hay que buscarla en la alta mortalidad infantil. Las familias tenían un fuerte interés por asegurarse de que siempre viviera un miembro de la familia con ese nombre.

Este fenómeno explica también la aparición del nombre de Leonor. Si un matrimonio tenía una niña a la que llamaba Enor, la siguiente hermana con el mismo nombre era conocida por “la otra Enor. Así fueron surgiendo los nombres de Alianor, Eleanor o Leonor.

También con el objetivo de “tomar el relevo”, ha sido frecuente la repetición a lo largo de las generaciones de un mismo nombre, en recuerdo u homenaje a un antepasado querido. Este fenómeno cristaliza en las familias pudientes del Antiguo Régimen en una figura jurídica muy arraigada, el mayorazgo con gravamen de armas y nombre. El sujeto de la familia que recibía la titularidad de los bienes tenía que llamarse como el personaje que instituyó el mayorazgo.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Nombres para los dos géneros

    Nombres para los dos géneros

    Hay nombres que, a lo largo de la historia, han ido pasando de un género a otro. En la actualidad, algunos nombres (como Andrea) se utilizan indistintamente para uno u otro género, dependiendo del país.

Comentarios (1)

* *

*

Juan
08 mayo 2016 16:53

Hola. Quisiera saber el origen del apellido Gesin.
Gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso