Plusesmas.com

Los apellidos topónimos

Los apellidos topónimos

Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

No parece sensato pensar que el apellido topónimo aparezca en el mismo lugar del que toma nombre. Es decir, no parece lógico tomar como apellido “de Córdoba” en la ciudad de los califas, sino en otro lugar al que se haya mudado la familia procedente de la mencionada ciudad andaluza. Por ello, lo habitual es que nuestros antepasados acabaran tomando como apellido el nombre de la localidad en la que nacieron o vivieron, una vez que trasladaban su residencia.

Una de las primeras averiguaciones que hemos de realizar es la de saber si el apellido de la familia que estudiamos es un topónimo, tarea que no siempre es fácil, pues muchos topónimos han cambiado sensiblemente su grafía a lo largo de la historia, otros muchos lugares han cambiado su denominación, algunos núcleos urbanos han desaparecido, otros nombres se repiten hasta la saciedad, con las dificultades que ello comporta. Habrá de recurrirse a veces a las diferentes ediciones del nomenclátor, a obras eruditas locales, etc.

La aposición de unos términos topográficos a un apellido, muchas veces patronímico tiene una evocación eufónica que suele aparejarse con cierta apariencia de nobleza: así, los Fernández de Córdoba, los Ortiz de Mendívil o los Álvarez de Toledo. Pero no debemos dejarnos engañar por estas impresiones, de las que haremos nuevamente mención al hablar con más detenimiento de la nobiliaria. Quedémonos ahora con la idea bien fija de que los apellidos compuestos no son, por sí mismos, demostrativos ni tan siquiera indicativos de la condición noble de una familia.

Por la misma razón, la partícula “de” precediendo a un apellido, sea topónimo o no, no tiene nada que ver con la posible nobleza que ostente, o no, la familia poseedora de esa partícula. Es más, en muchas familias, se usa o no la tal partícula “de” según modas, capricho o circunstancias completamente aleatorias. Por ejemplo, diferentes miembros de una familia, incluso de la misma generación, en el mismo lugar y en los mismos años, pueden aparecer, unas veces, como Marichalar o San Pedro y, otras, como “de” Marichalar o “de” San Pedro.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Apellidos de procedencia geográfica

    Apellidos de procedencia geográfica

    Hay apellidos con origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización y es imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

Comentarios (2)

* *

*

carlos
27 julio 2016 04:56

paucar

Directioner01
20 abril 2015 23:54

Hola! Mi apellido es Lareu y quería saber si alguien sabia algo de este, Ya que es muy difícil encontrar información y lo necesito para un trabajo en la escuela, Cualquier información (Escudo,Origen,etc.) por favor avísenme, Abajo dejo mi Email por si encuentran o saben algo
Gracias!

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso