Plusesmas.com

Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos

Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos

La creencia de que las personas apellidadas Heredia o Montoya son de origen gitano o que los Toledano proceden de judíos conversos no siempre se ajusta a la verdad. ¿Por qué?

Habitualmente, se considera que las personas apellidadas Heredia y Montoya son de origen gitano. Esta afirmación tiene una cierta base histórica, porque antiguamente un buen número de inmigrantes cameranos (Sierra de Cameros, La Rioja) con estos apellidos se instalaron en Andalucía y fundaron ciertas industrias boyantes, para las que contrataron a buen número de gitanos que adoptaron como apellidos los de sus patronos. Pero, claro está, no se puede generalizar y decir que todos los Montoya o Heredia sean gitanos. Puede que el apellido proceda de aquellos antiguos riojanos.

Tampoco son ciertas siempre las creencias sobre los apellidos presuntamente judíos. Decir que los apellidos Toledano o Segoviano son judíos, mientras que no lo serían los apellidos “De Toledo” (“Toledo”) y “De Segovia” (o “Segovia”) carece de fundamento histórico o científico, y lo mismo puede predicarse de ciertos apellidos derivados de profesiones, como “Escribano” (o “Escribano”) o “Escriba”, “Escriva” o Escrivá”.

Lo mismo cabe decir de los apellidos formados por nombres de santos: San Simón, Santo Domingo, San Pedro, San Juan, San Martín, Sanchidrián, San Millán, Santa María,…, los cuales pueden denotar igualmente procedencia de judíos conversos, de la inclusa o de niños abandonados a la puerta de un templo (origen frecuente también del apellido “De la Iglesia”), pudiendo también señalar la procedencia de un determinado barrio, parroquia o paraje que recibiese la denominación del santo o santa en cuestión.

El famoso libro “El tizón de la Nobleza” trata en profundizad las múltiples conexiones de las grandes familias de la nobleza española de la época de Felipe II, y su lectura ilustra acerca de la omnipresencia de la sangre judía en la genealogía de las familias españolas.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Apellidos de procedencia geográfica

    Apellidos de procedencia geográfica

    Hay apellidos con origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización y es imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

  • Dónde buscar apellidos y familiares

    Dónde buscar apellidos y familiares

    Internet es un medio eficaz para conseguir resultados en la búsqueda de datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares desconocidos. En Plusesmas.com tenemos una base de datos de más de 200 millones de referencias.

  • Los apellidos topónimos

    Los apellidos topónimos

    Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso