Plusesmas.com

Archivos religiosos al margen de los parroquiales

Archivos religiosos al margen de los parroquiales

Además de los archivos estrictamente parroquiales, la Iglesia Católica, mayoritaria tradicionalmente en España, ha generado una fuente documental de primera importancia en los archivos de las cofradías, que aún conservan enorme vigencia en muchos puntos.

Las cofradías son congregaciones o hermandades que forman algunos devotos, con autorización canónica competente, para ejercitarse en obras de piedad y darse asistencia a modo de mutua. Nacidas generalmente para honrar y dar culto a alguna Virgen, santo o imagen sagrada de especial devoción en la localidad de origen, o para agrupar a conjuntos de personas unidas por los más diversos lazos (gremiales, estamentales, parentales … ), han sido cientos las existentes en España y aún subsisten muchas de notable antigüedad y renombre. En algunas grandes ciudades, como Sevilla o Valencia, encontramos casos de grandísimo interés para los genealogistas, pero es en los pequeños pueblos donde sus libros de acuerdos y recepciones pueden darnos informaciones eficaces para documentar nuestras crónicas familiares.

Las listas de ingresos y de defunciones, los libros de sufragios y los propios estatutos de la cofradía –incluso sus libros de cuentas- pueden darnos datos acerca de las fechas en las que vivió alguno de nuestros antepasados que ingresase como miembro en tal o cual cofradía –en algunas ocasiones, en más de una-, de su profesión, de la fecha y circunstancias de su fallecimiento y sepultura, o de las mandas o legados que en su testamento hubiese podido disponer a favor de la hermandad o cofradía en cuestión.

Puede resultar oportuno aclarar aquí que “varanda” (vara alta) es una palabra que hoy significa “persona de poder o prestigio” aludiendo a las varas altas que portaban los cargos más importantes de estas instituciones al salir en procesión.

Los archivos de las cofradías pueden conservarse en sus propias sedes, en las parroquias a las que se acogiesen, y en los archivos episcopales correspondientes en caso de extinción, debiendo determinar cuidadosamente la diócesis a que perteneciese en el momento de producirse su disolución para concretar el archivo al que dirigirnos.

Relacionados

  • Genealogía, la necesidad de documentar

    Genealogía, la necesidad de documentar

    La tradición oral es el punto de partida para elaborar una genealogía, pero no es suficiente. ¿Dónde hay que buscar datos de nacimiento, defunciones o matrimonios?

  • ¿Qué son los archivos del registro civil?

    ¿Qué son los archivos del registro civil?

    El Registro Civil atesora toda la información sobre nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, condenas judiciales y nacionalizaciones desde 1870. Es, por tanto, una fuente de información imprescindible.

  • Los archivos parroquiales católicos

    Los archivos parroquiales católicos

    Antes de la creación de los registros civiles en 1870, todos datos de nacimiento y defunción estaban en manos de los párrocos. La Iglesia Católica es, por tanto, la fuente de información fundamental para conseguir avanzar en la investigación de datos anteriores a aquella fecha.

  • Precauciones en la investigación genealógica

    Precauciones en la investigación genealógica

    El investigador genealógico debe tener presente que cualquier consulta de su estudio puede ser objeto de error o de falsa interpretación, por lo que, aunque hayamos hecho correctamente nuestra pesquisa.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso