Plusesmas.com

NUMERACIÓN SOSA

La numeración Sosa-Stradonitz

La numeración Sosa-Stradonitz

Para aplicar el sistema de numeración de ascendientes conocido por numeración Sosa (o Sosa-Stradonitz), daremos el número 1 al personaje en el que se centra la investigación, personaje que resultará, por tanto, impar, sea el que fuera su sexo.

Para aplicar el sistema de numeración de ascendientes conocido por numeración Sosa (o Sosa-Stradonitz), daremos el número 1 al personaje en el que se centra la investigación, personaje que resultará, por tanto, impar, sea el que fuera su sexo. Este dato es importante porque constituye la única excepción del sistema, puesto que en las siguientes generaciones ascendientes los varones siempre tendrán asignado un número par y las mujeres, uno impar. El padre del personaje número 1 será el número 2, resultado de multiplicar por 2 el número del interesado cuyo padre se busca, mientras que la madre del número 1 será el número 3, resultado de sumar una unidad al número del padre.

En la generación de los abuelos, el abuelo paterno será el número 4 (2x2 = 4), y la abuela paterna el número 5 (4+1); el abuelo materno será en número 6 (3x2 = 6) y la abuela materna el número 7 (6+1 = 7). Como se puede comprobar, los varones son siempre pares y las mujeres, impares, según habíamos avanzado.

Si tratamos de exponer la genealogía de Francisco escolar Asensio, al que damos el número 1, y buscamos a su padre, Modesto Ecolar Ibáñez, multiplicaremos 1 por 2 y daremos a Modesto este número 2. La madre será el número 2 más 1 = 3, número que corresponde a Julia Asensio Martín de Yanguas.

El abuelo paterno, 2 x 2, será el numero 4, Crisanto Escolar, cuya mujer (4+1) será el número 5, correspondiente a Lucrecia Ibáñez.

Para encontrar al bisabuelo paterno multiplicaremos 4 por 2 (8), que nos llevará a Marcial Escolar Romero, cuya mujer será la número 9 (8+1), Josefa Romero, bisabuela paterno-paterna del número 1.

El tatarabuelo paterno-paterno (José Ramón Escolar Martínez) será el número 16 (resultado de multiplicar 8 (el bisabuelo) por 2, y la tatarabuela paterno-paterna, el número 17 (16 +1), que daremos a Isabel Moreno Martínez. El padre de José Ramón (16) será el número 32 (16 x 2), Diego Escolar Martínez, y la madre, Catalina Martínez ulibarría, el 33 (32 + 1).

Puedes ver un ejemplo práctico con Don Juan Carlos I, haciendo clic aquí

¿Quieres saber más sobre los números Sosa-Stradonitz? Haz clic aquí

Leer más:
Los árboles genealógicos (I)
Los árboles genealógicos (II)
Los árboles genealógicos (III)

José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso