Plusesmas.com

La numeración Sosa-Stradonitz y su aplicación práctica

Los árboles genealógicos concebidos como representaciones gráficas de las líneas de parentesco entre diferentes personas resultan claros y útiles siempre que no incorporen un excesivo número de personajes. En la fase de nuestras investigaciones en la que nos encontramos, la representación de la ascendencia del protagonista de nuestro estudio, podremos representar con cierta claridad esquemas que se remonten a ocho o diez generaciones de antepasados pues, a partir de esos niveles, la multiplicación geométrica hace muy difícil incorporar una tal cantidad de datos en un formato normal. Si hablamos de papel, más allá del doble folio se encarece el libro, se dificulta el trabajo de las impresoras de ordenador, se hace casi imposible la reproducción por fotocopia…

Llegados a estos extremos, es necesario buscar soluciones ingeniosas, no siempre de la claridad expositiva deseable, pero que posibilitan la reseña de los datos que queremos conservar y dar a conocer. Para ello, podremos usar la relación de los antepasados mediante la numeración Sosa-Stradonitz, pero, eso sí, debemos acompañar siempre el ejemplar donde lo utilicemos de una somera explicación de su funcionamiento pues, de omitirlo, el resultado será ininteligible para cualquier posible interesado que no esté versado en estas técnicas genealógicas.

En las entradas que a cada personaje estudiado abramos, se podrán añadir tantos datos biográficos como se estime conveniente, dentro, claro está, de nuestras posibilidades. Estas entradas pueden tomar la forma de fichas, carpetas, sobres (donde se pueden introducir fotografías, documentos, mechones de cabello…), según el volumen de conocimiento que tengamos de cada sujeto tratado.

Los árboles genealógicos (I)
Los árboles genealógicos (II)
Los árboles genealógicos (III)
Los árboles genealógicos (IV)
Los árboles genealógicos (VI)

José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso