Plusesmas.com

ÁRBOL GENEALÓGICO

Los árboles genealógicos

Los árboles genealógicos

¿Qué es un árbol genealógico? ¿Cómo se representa? ¿Qué indica? ¿Cuáles son sus tipos?

Los genealogistas se ven abocados necesariamente a plasmar el resultado de sus investigaciones mediante instrumentos que permiten una cierta claridad expositiva para hacer inteligibles las relaciones parentales que unen a los diferentes miembros de las familias. Hay muy diversas formas de plasmar estas informaciones, pero una de las más frecuentes, por resultar normalmente bastante claras, es la elaboración de esquemas que, por su forma, reciben, desde antiguo, el nombre de 'árboles genealógicos', nombre muy literal puesto que hasta fechas no muy lejanas estos esquemas se adornaban de tal manera que simulaban verdaderos árboles.

Cómo hacer un árbol genealógico

Lógicamente, los modernos genealogistas debemos tender a la mayor simplicidad en aras de una claridad expositiva que permita al lector comprender fácilmente los parentescos que se le quieren explicar. Para ello, hemos de tener muy claro qué es lo que queremos explicar mediante nuestro esquema gráfico. Por ejemplo, podemos exponer los ascendientes de un personaje, y así elaboraremos un “árbol de ascendientes”, también llamado “ascentorium” (o “árbol de costados” se se incluyen varias de las ramas de entre los antepasados).

Leer más:
Los árboles genealógicos (II)
Los árboles genealógicos (III)
Los árboles genealógicos (IV)
Los árboles genealógicos (V)
Los árboles genealógicos (VI)


José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Relacionados

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • ¿Qué es la genealogía?

    ¿Qué es la genealogía?

    La genealogía es una aventura: descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso