Plusesmas.com

TIPOS DE ÁRBOL GENEALÓGICO

Los árboles genealógicos decostados

Los árboles genealógicos decostados

Los árboles genealógicos pueden ser de diferentes tipos. El árbol genealógico decostado representa la ascendencia de una persona por los cuatro costados.

Para representar gráficamente la ascendencia de una persona por sus diferentes líneas, es decir, por los cuatro costados, se utiliza frecuentemente un esquema que se asemeja a un árbol con sus ramas por lo que desde antiguo reciben esta denominación de árboles genealógicos. Debido a que la genealogía ascendente de una persona cualquiera es, realmente, una progresión geométrica, se da un problema indefectiblemente, la incapacidad de abarcar en un soporte los miles de nombres que habrán de aparecer en una tabla que mostrase, por ejemplo, las 25 primeras generaciones de ancestros de una persona. Los esquemas de esta índole han de ser, por fuerza, muy limitados, o, en casos excepcionales, de dificilísima exposición y consulta.

Árboles genealógicos ascendentes

En la imagen puedes ver, un árbol genealógico ascendente que puede servir de plantilla a quienes se inicien en la investigación genealógica, rellenando las casillas que aparecen vacías con los nombres de los padres, abuelos y bisabuelos de la persona que ocupe la casilla única inferior.

Pero ya indicamos que en las modernas investigaciones ha de tenderse a la claridad, por lo que aconsejamos a los que expongan científicamente sus resultados genealógicos que no lo hagan mediante árboles con ramas, raíces y hojas sino con esquema.

En el esquema cada nombre va precedido de un número, que se corresponde con un sistema de numeración muy utilizado en estos estudios, la numeración Sosa-Stradonitz.


José Luis Sampedro Escolar
Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

Relacionados

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • Construye tu árbol genealógico

    Construye tu árbol genealógico

    La genealogía es la disciplina que estudia la ascendencia de las personas. Cada vez hay más gente interesada, en mayor o menor medida, por descubrir quiénes fueron sus antepasados y por construir sus árboles genealógicos. Internet ha facilitado esta labor, poniendo a disposición de aficionados y expertos un sinfín de herramientas.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso