Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Sábado, 29 de Noviembre de 2014 San Saturnino, obispo y mártir, Toulouse, 251.
Plusesmas > Genealogía > Árbol genealógico > Los archivos del registro civil >
Compartir
Los archivos del registro civil Árbol genealógico

Los archivos del registro civil

El Registro Civil atesora toda la información sobre nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, condenas judiciales y nacionalizaciones desde 1870. Es, por tanto, una fuente de información imprescindible.

El Registro Civil es la institución del Estado encargada de recoger, custodiar y dar publicidad a los datos relevantes para conocer el estado civil de las personas: su sexo, edad (importantísima para determinar la capacidad de obrar en cada momento) e identificación (nombre, apellidos y orden de éstos).

También recoge lo referente al ejercicio de derechos civiles y la posible restricción de los mismos (incapacidad, quiebra, condenas por malos tratos,…). Hace prueba para demostrar el nacimiento y la adopción, el matrimonio, el divorcio, la emancipación, la desaparición y el fallecimiento de las personas. Se creó en 1870, depende de las autoridades judiciales y se encuadra en el Ministerio de Justicia, en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Se rige por la Ley de 8 de junio de 1957 y su Reglamento aprobado por Decreto de 14 de noviembre de 1958 (ambos reiteradamente modificados hasta nuestros días).

Cuando acudamos a las oficinas del Registro Civil correspondiente al lugar de nuestro nacimiento para solicitar la certificación literal de tal acontecimiento, estaremos pasando de las fuentes orales a las escritas. Para la localización precisa y rápida de este primer documento es de gran utilidad el libro de familia, que reciben los contrayentes en el momento del matrimonio y en el que se van apuntando detalladamente los datos referentes a los nacimientos de los hijos de la pareja.

Este libro de familia nos aporta un buen número de pistas: los nombres oficiales, profesiones, lugares y fechas de nacimiento y matrimonio, y la identidad de los respectivos padres, es decir, de nuestros abuelos.

Con este cúmulo de información tenemos ya una base de salida en el camino emprendido. En la certificación de nacimiento que se nos expida por el Registro Civil figuran datos básicos: nombres, apellidos, lugares, fechas, identidad de los padres, su edad (a veces, meramente aproximada), los nombres de los abuelos y, a veces, la indicación de su procedencia.

Desde 1994 se suele indicar el número de documento nacional de identidad de los padres, evitándose así posibles confusiones en caso de homonimias, muy útil después de que en 1993 se suprimiese la mención del dato de la profesión de los padres, grave inconveniente para los genealogistas.

Leer más:
La necesidad de documentar
Archivos parroquiales católicos
Archivos religiosos al margen de los parroquiales
Precauciones en la investigación genealógica
Dónde buscar apellidos y familiares
Problemas de los nombres en la investigación

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x