Plusesmas.com

Apellidos

¿Qué son los Apellidos?
Nombre de familia o patronímico con el que se distingue a las personas. Los apellidos pueden tener varios orígenes (topónimos, geográficos, de origen extranjero, de oficios y cargos, nobiliarios, etc)..

Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Relacionados

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

  • Apellidos de oficios y cargos

    Apellidos de oficios y cargos

    Algunos apellidos revelan oficios o cargos de nuestros antepasados. Pero, a veces, no es tan evidente. Las lenguas vernáculas pueden haber modificado la denominación inicial.

  • Apellidos de origen extranjero

    Apellidos de origen extranjero

    La inmigración es un fenómeno común en la Historia. Primero las invasiones y posteriormente la pujanza de los reinos peninsulares, las campañas militares y el comercio. Otras culturas y pueblos asentados en España nos han dejado sus apellidos a lo largo y con el paso de los años.

  • Apellidos de procedencia geográfica

    Apellidos de procedencia geográfica

    Hay apellidos con origen geográfico, pero en otras ocasiones no es tan fácil su localización y es imprescindible la realización de un estudio genealógico pormenorizado por familias.

  • Los apellidos topónimos

    Los apellidos topónimos

    Los apellidos que toman su denominación de la de un lugar, sea una región o una comarca, un poblado o un paraje, suelen corresponder a familias que abandonaron su lugar de origen y cambiaron su lugar de residencia.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • El auge de la genealogía

    El auge de la genealogía

    El creciente interés por el estudio de las raíces familiares se refleja en un incremento del número de asociaciones, de congresos y conferencias y en la demanda de documentos relacionados con la investigación genealógica en bibliotecas y archivos.

  • La procedencia de los nombres

    La procedencia de los nombres

    El nombre “de pila” es una forma de identificación y diferenciación. Sirve para distinguir a unas personas de las otras, pero también es una forma de integración en la sociedad.

  • La denominación de la mujer casada

    La denominación de la mujer casada

    Al contrario de lo que ocurre en otros países, la mujer casada siempre ha conservado en España su apellido familiar, aunque no falten ocasiones en las que, a imitación de costumbres extranjeras, acabe usando el apellido de su marido.

  • Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos

    Los tópicos más frecuentes sobre ciertos apellidos

    La creencia de que las personas apellidadas Heredia o Montoya son de origen gitano o que los Toledano proceden de judíos conversos no siempre se ajusta a la verdad. ¿Por qué?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso