Plusesmas.com

Genealogía

¿Qué es la genealogía?

Cuando hablamos de genealogía estamos hablando de los orígenes de cada uno. De la curiosidad, tan humana, por saber quiénes eran nuestros antepasados, cómo eran, qué hicieron y cómo vivieron.

Al fin y al cabo, lo que somos tiene mucho que ver con lo que fueron quienes nos precedieron. Razón más que suficiente para hacer de la genealogía una disciplina apasionante. Y que por eso apasiona a tantos.

El diccionario define la palabra “genealogía” como la “serie de progenitores y ascendientes de cada persona”, y también como la “disciplina que estudia la genealogía de las personas”.

Nos encontramos ante todo un mundo por descubrir en el que, además, internet ha abierto posibilidades inmensas. Sobre todo, la de intercambiar información con cualquier persona en cualquier lugar del mundo y que ¡sorpresa! esa persona pueda ser de tu familia, que puedas tener antepasados en común con ella.

En realidad, emprender una investigación genealógica se parece a buscar tesoros escondidos y los “mapas” que nos indican dónde pueden estar son las fuentes de información a las que podemos recurrir para recopilar la mayor cantidad de datos.
¿Qué tipos de fuentes podemos usar?
Hay dos tipos de fuentes de las que podemos obtener esa información: las fuentes orales y las fuentes documentales. Las fuentes orales son, por supuesto, nuestros mayores (padres, tíos, abuelos, bisabuelos...), en cuya memoria está nuestra tradición familiar.

Es verdad que la memoria de los ancianos puede ser frágil y, a veces, inexacta; que quizás no podamos confiar en las fechas de nacimiento, bautismo, matrimonio o defunciones que nos dan, o en ciertos datos concretos que mencionan como lugares de origen, profesiones... Pero preguntarles, consultar con ellos, es un punto de partida (muchas veces extraordinariamente gratificante) para nuestra investigación que nos permite aproximarnos a lo que no está escrito en los registros: la atmósfera, los modos de vida, las costumbres..., y que determina el marco general familiar.

Y no tenemos que conformarnos con preguntar a nuestros familiares. El hilo del que tirar para conformar el ovillo de nuestros orígenes nos lo puede proporcionar el dato más insignificante que nos dé cualquiera de las personas de mayor edad que nos rodeen y que hayan estado en contacto con nuestra familia.

Por su parte, las fuentes documentales, cualquier medio escrito, impreso o manuscrito de la época que se investiga, sirven para corroborar y verificar la información que nos han ofrecido las fuentes orales, completarla o retroceder más en el tiempo.

Enlaces de interés:
Plusgenealogia.com

Relacionados

  • ¿Qué es la genealogía?

    ¿Qué es la genealogía?

    La genealogía es una aventura: descubrir quienes somos y de dónde venimos: ¿cómo se llamaban mis antepasados?, ¿dónde vivieron?, ¿cómo remontarse en los orígenes de mi historia familiar?

  • Comienza con la investigación genealógica

    Comienza con la investigación genealógica

    La historia de nuestra familia comienza en nuestra propia casa, en nosotros mismos. Busca en tus recuerdos, en los de tu familia y entre los documentos que posean en tu entorno doméstico.

  • Genealogía, la necesidad de documentar

    Genealogía, la necesidad de documentar

    La tradición oral es el punto de partida para elaborar una genealogía, pero no es suficiente. ¿Dónde hay que buscar datos de nacimiento, defunciones o matrimonios?

  • Precauciones en la investigación genealógica

    Precauciones en la investigación genealógica

    El investigador genealógico debe tener presente que cualquier consulta de su estudio puede ser objeto de error o de falsa interpretación, por lo que, aunque hayamos hecho correctamente nuestra pesquisa.

  • El auge de la genealogía

    El auge de la genealogía

    El creciente interés por el estudio de las raíces familiares se refleja en un incremento del número de asociaciones, de congresos y conferencias y en la demanda de documentos relacionados con la investigación genealógica en bibliotecas y archivos.

  • Enlaces de interés de Genealogía

    Enlaces de interés de Genealogía

    Aquí te presentamos un listado de enlaces de webs de familias, de asociaciones de genealogía, de genealogía en internet y de escudos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso