Escudos

Escudo del apellido Alemán

Escudo del apellido Alemán

Origen

No hay datos históricos sobre el origen geográfico del apellido Alemán, así que tenemos que recurrir a la leyenda para situarnos en Cataluña y en el siglo VIII de la mano de un noble alemán que llegó para luchar contra los moros y que al terminar la contienda se asentó en la zona de Gerona.

Significado

Como ocurre con otros apellidos como Francés o Navarro, por ejemplo, Alemán alude a la procedencia de una persona. Era frecuente en tiempos antiguos que sus descendientes adoptaran ese descriptivo como apellido para continuar el linaje.

Escudo

En oro, tres medios vuelos de gules, bien ordenados. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo GarcÍa Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, HidalguÍa. Madrid, 1987). (El solar catalán, valenciano y balear, por A. y A. García Carraffa. - San Sebastián: Librería Internacional, 1968. - Tomos I-IV).

Curiosidades del apellido 'Alemán'

El apellido Alemán se extendió por toda la península, pero sobre experimentó un enorme crecimiento con las expediciones al Nuevo Mundo. Por eso el país donde tiene una mayor frecuencia es México, y en el que tiene una mayor densidad es Nicaragua. Y ¿dónde encontramos Alemán en España? Las Palmas, Murcia y Alicante son los lugares donde más presencia tiene.

Según la lista de apellidos frecuentes del INE, Alemán se encuentra en el puesto 629. Lo llevan como primer apellido 8614 personas y como segundo apellido lo tienen 8474 personas. Entre los personajes célebres podemos destacar a Mateo Alemán, el escritor del Siglo de Oro autor de Guzmán de Alfarache.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.