Escudos

Escudo del apellido Gómez

Escudo del apellido Gómez

Origen

De origen asturiano, es muy antiguo. Viene de un caballero llamado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista, luchando al lado de Don Pelayo contra los musulmanes. Como sucede con todos los patronímicos, hay muchas ramas del apellido sin relación de origen entre ellas. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Es un patronímico de Gome, nombre muy utilizado por los godos, con el sufijo castellano ez: "hijo de".

Escudo

En oro, cinco flores de lis en azur, puestas en aspa. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Gómez

En España Gómez se posiciona en el décimo lugar en la lista de apellidos más comunes, con casi 500.000 personas apellidadas así según el Instituto Nacional de Estadística, y sin embargo no es donde más Gómez encontramos. Es México el país donde más aparece este apellido, con nada más y nada menos que 1,3 millones de personas apellidadas Gómez, seguido de Colombia con más de 600.000.

El origen de la palabra Gómez lo encontramos en el germánico antiguo en forma de “Guma” y su significado es “hombre”. Una derivación en forma de nombre y no de apellido sería Gumersindo, poco frecuente en la actualidad pero sí en el pasado.

Gómez nos traslada hasta la Edad Media y tenemos que remontarnos a la fabulosa historia de Don Pelayo y la reconquista. Junto al legendario rey asturiano luchó un tal Gome, un caballero valiente y aguerrido que además de reconquistar dejó numerosos descendientes, de ahí el sufijo –ez como “hijo de”. Rodrigo Gómez fue uno de esos hijos de Gome que obtuvo el gobierno de Burgos. Y así nos encontramos con el origen de este apellido en las montañas asturianas y de León y también en Burgos.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.