Escudos

Escudo del apellido Mata

Escudo del apellido Mata

Origen

Es un apellido toponímico que hace referencia a aquellos lugares llamados Mata, por lo que no podríamos encontrar un único origen del apellido. Más bien se formaría en distintos puntos de la geografía de forma independiente

Significado

El significado del apellido es claro y se relaciona con el matorral o aquel lugar repleto del mismo arbusto.

Escudo

En oro, una mata de sinople, y, colgado de ella, un escudete, también en oro, con un lobo andante de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Mata'

Para encontrar Mata en la lista de apellidos frecuentes del INE tenemos que llegar hasta el puesto 262. Lo llevan en España 20 348 personas como primer apellido, y de segundo apellido lo tienen 20 028 personas. También podemos encontrarlo en sus variantes De la Mata o Matas, y no es en España donde tiene una mayor frecuencia, sino en México, seguido de Venezuela y de India.

En el caso de Mata, más familiares que los personajes célebres nos resultan los topónimos. Por eso nos gustaría resaltar Navalmoral de la Mata en Cáceres, La Mata de los Olmos en Teruel o Quintanilla de la Mata en Burgos. También hay muchos lugares de interés turístico y cultural con este apellido, como el Castillo de la Mata en Las Palmas de Gran Canaria o la Torre de la Mata en Torrevieja.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.