Escudos

Escudo del apellido Mejía

Escudo del apellido Mejía

Origen

Es un apellido de origen judio-sefardí, asentado en el norte de España (Asturias y Galicia). Tras la Reconquista de España, se extendió en Castilla y Extremadura. A partir de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América.

Significado

Viene de la voz hebrea machiah: "el Mesías". Es el mismo origen de Matías o Mateo, que significan "don de Dios".

Escudo

En oro, tres fajas de azur. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Mejía

No es de los apellidos más frecuentes, ya que tenemos que remontarnos al puesto 538 y lo llevan en España en primer lugar 10.039 personas. Sin embargo, de Mejía o de sus variantes Mejías o Mexía, sí podemos afirmar que aporta un toque de nobleza y distinción por la antigüedad que tiene.

Alguna teoría apunta a un origen toponímico de este apellido haciendo referencia a la localidad gallega de Mugía y las fuentes avalan a un antiguo caballero fundador de la casa solar García Sánchez de Mejías, emparentado con el Arzobispo de Compostela. Este apellido es frecuente en México y en Perú, pero especialmente en Colombia.

Mejía nos resulta un apellido muy familiar por el músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy, pero también es frecuente encontrar lugares con este nombre en países como Venezuela, Perú o México. Precisamente en México se encuentra uno de nuestros favoritos, Nochistlán de Mejía, declarado Pueblo Mágico por sus tradiciones y leyendas.

Derivados

MACÍAS, MEJÍAS, MASSIÀ

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.