Escudos

Escudo del apellido Miranda

Escudo del apellido Miranda

Origen

El origen de este linaje está en don Alvar Fernández de Miranda, caballero que gozó de la confianza del rey don Ramiro I de Asturias (s. IX), junto al que luchó en la batalla de Clavijo (La Rioja), una de las más célebres de la Reconquista. El apellido pasó más tarde a Portugal, Galicia, Navarra, el País Vasco y América.

Significado

Es un toponímico derivado de "mirar", aplicado a un lugar que tiene bellas vistas.

Escudo

En campo de gules, cinco bustos de doncella, más cinco veneras de plata, puestas en cruz. Por orla, dos sierpes de sinople, con las cabezas y las colas cruzadas.

Curiosidades del apellido Miranda

Este apellido que también lo encontramos como nombre personal femenino ocupa el puesto 145 y lo llevan en España 33.265 personas. Se sabe poco sobre su significado y algunos lo consideran un apellido toponímico, sobre todo si nos fijamos en lugares tan conocidos como Miranda de Ebro, por ejemplo.

La extensión del apellido por todo el mundo sigue la línea habitual, de apellido frecuente en destacados caballeros durante la Reconquista quedaron linajes por toda la península. Y más adelante, con las primeras expediciones al Nuevo Mundo se implantó en muchos países del continente americano.

Llama la atención la leyenda sobre el mencionado Alvar Fernández de Miranda, casado con una xana o hada asturiana que sin pretenderlo se convertía en serpiente cada vez que daba a luz y ahogaba al bebé en un río. Una vez que lo descubrió, Alvar Fernández de Miranda logró salvar a su último hijo y así se fundó el linaje Miranda.

Derivados

por orla, dos sierpes de sinople, con las cabezas y las colas cruzadas.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.