Escudos

Escudo del apellido Moreno

Escudo del apellido Moreno

Origen

El apellido desciende del caballero romano Lucio Murena y está muy extendido por toda la Península. Es uno de los 100 más frecuentes en España. Sus solares más antiguos radicaron en Santander, la Rioja, Aragón, Castilla y Galicia, de donde pasaron a Andalucía y Extremadura.

Significado

Algunas teorías señalan que el apellido proviene de un apodo alusivo al color oscuro de la piel.

Escudo

En oro, un castillo de gules y volando sobre sus almenas, dos pájaros de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades sobre el apellido Moreno

Moreno se encuentra en el puesto 15 de la lista de apellidos más frecuentes según el INE y lo llevan en España en primer lugar 320.829 personas. Parece ser que las más antiguas casas Moreno se sitúan en Cantabria y de ahí se extenderían a Burgos y a toda la península.

Pero su origen es incierto. Ni siquiera hay acuerdo sobre su etimología, que muchos relacionan con el griego y también con el latín, y en ambos casos haciendo referencia al color oscuro de la piel. De ahí que muchos piensen que el apellido surgió como descriptivo en la época de la llegada de los musulmanes.

Esta teoría nos descoloca el origen del apellido en el norte y por eso hay fuentes que atribuyen la aparición de Moreno a un personaje histórico contrastado. Se trata de Lucio Murena, Pretor de la Narbonensis, una provincia romana en Francia que se extendía hasta los Pirineos, por lo que el apellido pudo haberse extendido fácilmente por el norte. 

Derivados

bordura de gules con ocho aspas de oro.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.