Escudos

Escudo del apellido Muñoz

Escudo del apellido Muñoz

Origen

Hay quien considera que procede del caballero romano Lucio Nurio. Otros sitúan su origen en la Casa Real de Escocia y una tercera teoría habla del Conde Muñón Rodríguez, que vivió alrededor del año 750 y acompañó en la Reconquista a Don Pelayo. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado

Apellido patronímico derivado del nombre castellano Muño, con la terminación en "z" castellana, que indica "hijo de".

Escudo

Cuartelado 1 y 4: en oro, una cruz de Calatrava de gules Cuartelado 2 y 3: en oro, tres fajas de gules; Bordura de gules con cuatro cadenas de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Muñoz

En el mundo llevan el apellido Muñoz 1.835.436 personas, de las cuales 283.366 lo tienen como primer apellido en España. Tiene un origen incierto y su significado es difícil de desentrañar, por lo que tenemos que quedarnos como referencia con uno de los primeros personajes que conocemos que nos llevan hasta los inicios del apellido Muñoz. ¿De quién hablamos?

Hablamos del Conde Muñón Rodríguez, y no es una errata. Muñón es uno de los muchos derivados de este apellido, que también podemos encontrar bajo la forma de Muñiz o Munera. Pero volvamos al personaje que, como no podía ser de otra manera, cuando se trata de antiguos linajes, fue un compañero de armas del legendario Don Pelayo.

El Conde Muñón Rodríguez, que también aparece en otras fuentes escritas como Muñoz Rodríguez, se asentó en la zona de Ávila en la época de repoblación y las crónicas nos hablan de otros caballeros Muñoz que extendieron el apellido por toda la península. Es el caso de Domingo Muñoz en Córdoba o de Pedro Muñoz, procedente de Burgos, que jugó un papel importante en la batalla de las Navas de Tolosa.

Derivados

y 2º y 3º de oro, tres fajas de gules.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.