Escudos

Escudo del apellido Osorio

Escudo del apellido Osorio

Origen

Parece que el origen geográfico del apellido Osorio se encuentra en Galicia. De las primeras referencias que tenemos sacamos al conde Gutierre Osorio, allá por el año 788.

Significado

En cuanto al significado de Osorio, la mayoría de las teorías apuntan a una etimología latina que describe al “cazador de osos”.

Escudo

En oro, dos lobos desollados de gules y puestos en palo; Bordura de gules con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Osorio'

Aunque está muy repartido por toda la geografía, Osorio no es los más comunes. En la lista de apellidos frecuentes del INE lo encontramos en el puesto 453 y en España lo llevan como primer apellido 11 825 personas. Por su parte, en segundo lugar lo llevan 12 213 personas y el lugar donde más Osorio encontramos es en Madrid. Más frecuente que en España es en otros países como Colombia, México o Guatemala.

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con muchos personajes célebres de apellido Osorio, no en vano la Casa Osorio procedente de León es una de las más antiguas y nobles de España. Podemos mencionar a uno de los más antiguos representantes de este linaje, Alvar Núñez Osorio, privado del rey Alfonso XI de Castilla y también conde de Trastámara.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.