Escudos

Escudo del apellido Pérez

Escudo del apellido Pérez

Origen

Tiene su origen en la Edad Media, cuando se produjo la transición entre el nombre "Petrus" y su derivación en "Pere", más tarde "Pérez". Está documentado ya en el siglo XII. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Patronímico de de Pedro, o Petrus, muy común en la Edad Media, con el sufijo castellano ez: "hijo de". Pedro es un nombre de origen arameo que significa "piedra".

Escudo

Partido. En el primero, en campo de plata, un árbol con frutos y bordura de azur con tres flores de azur de plata. En el segundo, en campo de oro, un león rampante y coronado de púrpura.

Curiosidades sobre el apellido Pérez

Es el octavo apellido más frecuente en España y lo llevan en primer lugar 777.950 personas. Pérez es uno de esos apellidos tradicionales desde la Edad Media, un patronímico que hace referencia al hijo o al descendiente de Pero, Pere o Petrus lo que, en definitiva, nos lleva al nombre propio Pedro.

Estos descendientes de Pedro ocupan toda la península y se han extendido por todo el mundo con un apellido que en muchas ocasiones es compuesto como Pérez de Ayala, Pérez de la Torre o Pérez Reverte, este último con reminiscencias literarias y polémicas incluidas. Pérez fue también uno de esos apellidos que utilizaron los judíos conversos, pero eso no quiere decir que tenga un origen hebreo.

De hecho, poco se sabe sobre el origen del apellido Pérez más allá de su etimología latina relacionada con la palabra piedra. Tal vez uno de los Pérez más conocidos y controvertidos de la Historia sea Antonio Pérez, secretario de Felipe II y un personaje amante de las intrigas palaciegas y políticas hasta el punto de que perdió los favores del monarca y se refugió en Francia. Y, por cierto, Antonio Pérez era a su vez hijo ilegítimo de Gonzalo Pérez, clérigo y secretario de Carlos V.

Derivados

bordura de azur con tres flores de azur de plata. En el segundo, en campo de oro, un león rampante y coronado de púrpura.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.