Escudos

Escudo del apellido Ramos

Escudo del apellido Ramos

Origen

Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes. Existen ramas en Asturias, Andalucía, Aragón y Murcia. Debido a esta expansión, se puede deducir que las familias que llevan este apellido tienen orígenes diferentes.

Significado

Se refiere a la festividad del Domingo de Ramos y se aplica a los niños nacidos ese día. Del latín ramus: "rama", en recuerdo de los ramos y palmas con que fue recibido Jesús a su entrada en Jerusalén.

Escudo

Escudo cuartelado; primero: en oro, un aguila, de sable; segundo, en plata, un brazo armado, con un ramo, de sinople en la mano; tercero, en gules, dos cabezas de moro, y cuarto, en plata, un pino, de sinople, sobre ondas de agua, en azur y plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Ramos

Ramos ocupa el puesto 25 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 145.254 personas. Si bien es uno de los apellidos más antiguos, poco se sabe sobre su origen y las teorías son variadas. Su etimología, en cambio, sí está clara. Ramos viene del latín y su significado es evidente.

A partir de aquí las teorías sobre su origen como apellido se multiplican. Algunos afirman que se trata de un apellido toponímico que hace referencia a las personas que vivían en algún lugar de nombre Ramos. Y piensan que dada la frecuencia de Ramos también como topónimo, no habría un único linaje Ramos.

Otros relacionan este apellido con los judíos. Parece que Ramos era uno de esos apellidos que adoptaban los judíos conversos, ya que encontramos por todo el mundo una gran cantidad de familias Ramos que tienen orígenes judíos. Y otros más relacionan el apellido con la festividad católica del Domingo de Ramos.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.