Escudos

Escudo del apellido Bernal

Escudo del apellido Bernal

Origen

Es un apellido antiguo y frecuente en España, común a Castilla, Aragón y Cataluña, muy utilizado en la Edad Media española. Como sucede con todos los patronímicos, llevan este apellido familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí.

Significado

Patronímico de Bernaldo o Bernardo. Viene de la voz germánica berin-hard: "oso fuerte", por extensión, "guerrero fuerte como un oso".

Escudo

Escudo terciado en faja, 1º de gules, un roque de oro en forma de copa, 2º de oro, un tao de gules y 3º de plata, un lebrel de sable.

Curiosidades del apellido Bernal

Bernal es un apellido que nos remite hasta la Edad Media y, aunque no es de los más frecuentes, ya que ocupa el puesto 131, sí que nos resulta de lo más familiar. También lo conocemos en sus variantes Bernat, Bernad o Bernard e incluso a veces se utiliza como nombre propio.

En cuestión de estadísticas en España llevan Bernal como primer apellido 36.857 personas y una cantidad mayor, 36.857 personas, lo tienen como segundo apellido. Hay que señalar a modo de anécdota que hay 465 personas según el INE que llevan Bernal en ambos apellidos.

Conocemos Bernal como apellido en el actor y director mexicano Gabriel García Bernal, pero también nos suena mucho como nombre propio aunque tengamos que remontarnos a tiempos de los conquistadores de América en la figura de Bernal Díaz del Castillo. Bernal es además un topónimo frecuente especialmente en los países de América Latina.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.