Escudos

Escudo del apellido Bonilla

Escudo del apellido Bonilla

Origen

Se trata de un apellido toponímico que hace referencia a los diferentes lugares llamados Bonilla. Por tanto, se formaría de forma independiente dando origen a diferentes familias sin que tuvieran un nexo en común.

Significado

Sobre el significado de Bonilla no hay acuerdo. Y mientras que unos le atribuyen una etimología árabe con un significado de ‘fortificación’, otros hablan de una etimología vasca que hace referencia a un ‘pastizal’.

Escudo

Cuartelado, 1 y 4: en oro, una cruz de gules, floreteada y hueca. Cuartelados 2 y 3: en gules, un león rampante en oro; Bordura de gules, con ocho aspas en oro. (Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos 86 v. por Alberto y Arturo García Carraffa. Madrid: Marzo, 1920-1963. - - 86 v.). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987). (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6).

Curiosidades del apellido 'Bonilla'

Para datos concretos y seguros recurrimos a la lista de apellidos frecuentes del INE y nos encontramos con Bonilla en el puesto 269. En España lo llevan como primer apellido 19 813 personas y como segundo apellido lo tienen 19 670 personas. Pero si queremos encontrar una mayor frecuencia del apellido tenemos que irnos hasta países como México, Colombia, Honduras, Estados Unidos o El Salvador.

Conocemos a algunos personajes famosos de apellido Bonilla en todos los ámbitos y por todo el mundo. Es el caso del músico estadounidense Marc Bonilla o del escritor y pintor peruano Ernesto Bonilla del Valle. En España tenemos en el mundo de la política a Juan Manuel Moreno Bonilla y al querido actor y director Jesús Bonilla.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.