Escudos

Escudo del apellido Castilla

Escudo del apellido Castilla

Origen

Apellido de origen, obviamente, castellano y real, el origen del linaje es el rey Pedro I el Cruel (1334-1369), hijo de Alfonso XI y de su esposa María de Portugal, y que subió al trono en 1350.

Significado

Es un apellido toponímico, derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. Etimológicamente puede ser una traducción del hebreo "turmogi", que significa "altura poblada de castillos".

Escudo

Escudo cuartelado con las cuatro secciones iguales: de gules, un castillo de oro.

Curiosidades del apellido 'Castilla'

Castilla no es de los apellidos más comunes. Para encontrarlo en la lista del INE tenemos que llegar hasta el puesto 335, en contraste con el apellido del que deriva, Castillo, que se encuentra en el puesto 43. En España llevan Castilla de primer apellido 15 324 personas y como segundo apellido lo tienen 15 084 personas, y el país donde más frecuencia tiene es Colombia.

A la hora de recordar personajes famosos de apellido Castilla encontramos una larguísima lista entre la realeza, con Isabel de Castilla también llamada Isabel la Católica en cabeza, aunque no fue la primera ni mucho menos. Ya en el siglo XIII nos encontramos a Blanca de Castilla, que fue reina consorte de Francia, y en el mismo siglo tenemos a Alfonso X de Castilla, conocido como Alfonso el Sabio.

Estamos ante un apellido de reyes, nobles y aristócratas y eso se nota en los personajes históricos que podemos mencionar. Es el caso de García Sánchez de Castilla, bisnieto del legendario Fernán González, o de Rodrigo de Castilla, primer conde de Castilla allá por el siglo IX. Más cercano en el tiempo hay que señalar al que fuera presidente de Perú y figura clave de la independencia del país, Ramón Castilla y Marquesado.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.