Escudos

Escudo del apellido Cruz

Escudo del apellido Cruz

Origen

Probablemente es de origen gallego, aunque no todas las familias proceden de una sola rama. El apellido se originó en la Reconquista, cuando algunos caballeros lo adoptaron por su devoción religiosa. Está muy extendido en España, es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado

El significado es el de la misma palabra y tiene un claro sentido cristiano.

Escudo

En oro, una cruz liana de gules, y en punta, una cabeza de serpiente sinople; Bordura de gules, con ocho estrellas en oro. (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Cruz

Además de la actriz Penélope, en España llevan como primer apellido Cruz 72.262 personas. En todo el mundo hay unas 3.580.252 personas con este apellido, pero curiosamente la densidad más alta del apellido Cruz se encuentra en Guam, una isla del Pacífico occidental que en su día fue territorio español.

Estamos acostumbrados a los apellidos patronímicos como Sánchez o incluso a los que hacen referencia a lugares como Torres. Sin embargo, el apellido Cruz tiene un origen distinto y está muy ligado a la religión y al símbolo de la cruz. Parece ser que muchos caballeros medievales eligieron este sobrenombre como muestra de su devoción y a partir de ahí se fue normalizando como apellido.

Algunas fuentes sitúan el origen de Cruz como apellido en Galicia, donde también es frecuente como topónimo. Pero lo cierto es que la frecuencia de Cruz la encontramos por toda la península con muchas ramas de este apellido y con familias con una  larga tradición histórica en lugares tan dispares como Burgos, Asturias y Andalucía.

Derivados

DE LA CRUZ

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.