Escudos

Escudo del apellido Flores

Escudo del apellido Flores

Origen

Se trata de un apellido asturiano muy antiguo, de origen real. Viene del infante don Aznar Fruela, un hijo del rey Fruela II. De Asturias pasó a León, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.

Significado

Es un patronímico curioso, del nombre "Fruela", que derivó primero en Flórez y después en Flores.

Escudo

En azur, cinco flores de lis en oro puestas en aspa; Bordura de plata con ocho aspas de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Flores

El apellido Flores lo llevan en España 70.482 personas y hace referencia precisamente a la flor. Entre sus derivados se encuentran Flor, De la Flor, Flos, Florín o Flórez. Algunas fuentes lo consideran un patronímico del nombre propio Fruela, frecuente en época medieval, por lo que su origen no está del todo claro.

Parece que una de las primeras menciones al apellido Flores lo encontramos en antiguas crónicas en el personaje de Ramiro Froylez, que otras veces aparece como Ramiro Flores pero siendo en ambos casos la misma persona. ¿Quién era Ramiro Flores? Un Ricohombre del siglo XIII que participó activamente en la toma de Sevilla en el año 1248.

Este apellido adquirió mucha popularidad en Andalucía y a menudo se considera un apellido característico de la etnia gitana. Es inevitable no evocar a la artista Lola Flores, con un arte tan especial y poderoso que sus propios hijos, Antonio, Lolita y Rosario, cambiaron el orden de los apellidos para visibilizar el materno Flores.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.