Escudos

Escudo del apellido Guillén

Escudo del apellido Guillén

Origen

De origen castellano. A lo largo de su historia, se extendió por España y también por diversos paises de América Latina.

Significado

Es un patronímico del mismo nombre, forma antigua de Guillermo. Viene del nombre germánico Willhelm: "proteger" y "yelmo".

Escudo

En plata, una cruz llana de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Guillén

Este apellido patronímico tuvo sus primeros representantes insignes en Aragón, en el valle de Tena, la zona de Jaca, Panticosa y Chimillas. Y es desde allí, la provincia de Huesca, desde donde se extendió por el resto de la península con el proceso de la Reconquista. Más tarde, Guillén también encontraría su lugar en el continente americano con las expediciones al Nuevo Mundo.

En la actualidad Guillén se encuentra en el puesto 146 de la lista de apellidos frecuentes. Hay en España 33 046 personas que lo llevan en primer lugar, 33 450 personas que lo tienen como segundo apellido y 401 personas apellidadas Guillén Guillén. El apellido aparece muchas veces en compuestos y además conocemos su variante Guillena. No es tan frecuente, pero también se utiliza como nombre propio.

Si eres Guillén, compartes apellido con una de las familias de más peso en el mundo del cine español, con la figura más visible de Cayetana Guillén Cuervo. Las letras también nos han dado personajes relevantes como el poeta cubano Nicolás Guillén o el también poeta español Jorge Guillén, que perteneció a la Generación del 27.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.