Escudos

Escudo del apellido Hurtado

Escudo del apellido Hurtado

Origen

Este apellido desciende de Doña Urraca, reina de León, madre de Don Fernando Hurtado, que fue quien lo utilizó en primer lugar.

Significado

Del verbo hurtar, viene del latín furtum: "robo", derivado de fur: "ladrón".

Escudo

En gules, tres panelas de plata, bien ordonadas. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Hurtado

Es un apellido frecuente en el territorio peninsular, contando con 57 114 personas apellidadas de esta manera en España. Es un apellido muy antiguo de origen noble, datado alrededor de mediados del siglo XII. Actualmente está muy extendido por el territorio español, especialmente por las provincias de Badajoz, Cáceres y Jaén.

El origen de este apellido se debe a los amores ocultos de Doña Urraca, Reina de León, quien tuvo un hijo extramatrimonial al que llamó Fernando. Este niño tuvo que permanecer escondido por mucho tiempo, hecho que dio lugar a que se le diera el apodo de "el Hurtado", surgiendo de este apodo su apellido. Posteriormente, Fernando Hurtado tuvo una hija, Leonor Hurtado, quien, al casarse con Diego López de Mendoza, dio lugar a la noble casa de los Hurtado de Mendoza.

Entre los personajes destacados con este apellido podemos señalar a Jordi Hurtado, famoso periodista y presentador español de programas de televisión, o Bartolomé Hurtado García, maestro de obras y arquitecto español del siglo XVII, el cual llegó a ser el arquitecto del rey Felipe IV.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.