Escudos

Escudo del apellido Lara

Escudo del apellido Lara

Origen

Lara es un apellido castellano muy antiguo. Es posible que el origen del apellido Lara descienda de los Reyes Godos y de los Condes de Castilla, de los cuales una rama pudo formar la casa de los Lara.

Significado

Es un toponímico. El significado del apellido Lara hace referencia a una antigua ciudad castellana.

Curiosidades del apellido Lara

Lara es uno de los apellidos más ilustres y populares, tanto que hasta tiene su propia canción. Seguro que te suena el Romance del Conde de Lara y seguro que conoces a alguna personas con este apellido tan conocido perteneciente a la nobleza desde muy antiguo.

En España lo llevan como primer apellido 41.930 personas y se sitúa en el puesto 106 en la lista de apellidos frecuentes según el INE. Pero, ¿de dónde viene Lara que es también un nombre de persona? Parece que es un apellido toponímico que hace referencia a la localidad burgalesa de Lara de los Infantes.

Una de las ramas de esta antiguo linaje Lara y que además tiene rango de Grandes de España es la casa Manrique de Lara, a la que pertenecieron los escritores Diego Gómez Manrique y Jorge Manrique. Y si las primeras noticias que tenemos de este apellido nos llevan hasta los Condes de Castilla, lo cierto que la mayoría de los genealogistas le atribuyen un origen godo. 

Escudo

En gules, en el escudo del apellido Lara aparecen dos calderas jaqueladas en oro y sable, puestas en palo; saliendo de cada asa siete cabezas de sierpe, cuatro hacia adentro y cuatro hacia afuera. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.