Escudos

Escudo del apellido Lozano

Escudo del apellido Lozano

Origen

Apellido de origen castellano, de las montañas de Burgos, desde donde se extendió, especialmente por Aragón, Murcia, Andalucía, La Mancha y Extremadura. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes en España.

Significado

La palabra "lozano" indica viveza y gallardía y también vigor, robustez, orgullo y altivez.

Escudo

En plata, tres fajas de azur; Bordura en azur, con siete armiÑos de sable. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Lozano

Este apellido tan frecuente que ocupa el puesto 47 y que en España lo llevan 79.721 personas tiene un origen muy antiguo y está muy relacionado con el mundo del Cid Campeador al señalar como fundador del linaje a Bugo Lozano, contemporáneo de Rodrigo Díaz de Vivar.

La relación entre el apellido y el héroe legendario no termina ahí, ya que doña Ximena, la esposa del Cid era hija de don Diego de Gormaz, al que conocemos como Conde Lozano y que aparece en muchas crónicas de la época y narraciones posteriores como la famosa Las mocedades del Cid.

Si fueron muchos los personajes Lozano que ocuparon páginas de la historia tanto en España como en América, la actualidad también nos deja algunas figuras conocidas, especialmente en el mundo de la televisión. Sí, estamos pensando en el presentador Carlos Lozano y en la periodista Lydia Lozano.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.