Escudos

Escudo del apellido Maldonado

Escudo del apellido Maldonado

Origen

De origen gallego, procede del linaje de Aldana, que se remonta al rey ostrogodo Teodorico (siglo VI). El primer Maldonado fue don Hernán Pérez de Aldana (siglo XII), que cambió su apellido tras hacerle una petición al rey que este satisfizo de mala gana. Se extendió por toda España y América.

Significado

Se refiere a una petición real otorgada contra la voluntad del rey, que la calificó de "maldonada".

Escudo

En gules, cinco lises de plata, puestas en aspa. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Maldonado

Maldonado se sitúa en el puesto 201 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 25.315 personas. Como ves no es de los más frecuentes, pero sí nos resulta muy familiar y además es uno de esos apellidos que llevan detrás una fascinante historia caballeresca.

En realidad este apellido proviene del linaje gallego de los Aldana y entronca con el rey de los ostrogodos Teodorico. Pero tenemos que avanzar hasta el caballero Hernán Pérez de Aldana, que fue el fundador de la casa Maldonado en tiempos de Alfonso VIII. Si te fijas en la etimología, puedes separar el apellido en “mal donado”, y ahí es donde encontramos la leyenda.

Los ingredientes: una ofensa al tal Fernán Pérez de Aldana, un duelo a muerte con un caballero francés, un monarca francés que frena el duelo justo antes de que su caballero muera y que a cambio le ofrece cualquier compensación. Fernán Pérez de Aldana pide 5 flores de lis para su escudo y el rey francés se lo concede pero a regañadientes. Así se lo hizo saber, que esos lises eran “mal donados”.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.