Escudos

Escudo del apellido Montero

Escudo del apellido Montero

Origen

Es un apellido muy antiguo y muy extendido en España y América. Es uno de los 100 más frecuentes en España. Tuvo distintas casas en Cantabria, Navarra, Teruel, Granada, Córdoba y Badajoz. También hubo ramas en Galicia.

Significado

Viene de la misma palabra castellana, que designaba al que tenía a su cuidado los perros en las cacerías mayores o monterías, y que fue también el cargo palaciego de quien tenía a su cargo las cacerías reales.

Escudo

En oro, cinco bocinas de montero de sable, puestas en aspa y cortadas de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Montero

Es un apellido que cuenta con una gran extensión por toda la Península, lo que le sitúa en el número 75 dentro de los 100 apellidos más frecuentes en España. Es un apellido de origen noble, debido a que la práctica de la que coge nombre era realizada por los caballeros y nobles en los que el rey tenía más confianza; además, posteriormente, los descendientes de este apellido probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías en el siglo XVI y XVII.

No hay un consenso claro de cuál es su origen, aunque se estima que nace en las montañas de Burgos y data de la Reconquista, cuando una serie de caballeros llamados Montero acompañaron a Don Pelayo a su retiro en Covadonga. Esta versión de su origen explicaría su dispersión por el norte de españa, siendo un apellido bastante común en Asturias y algunas zonas de Cantabria.

Este apellido ha tenido especial relevancia dentro de la política española a lo largo de los años, encontrándolo en figuras como Eugenio Montero Ríos, presidente del Consejo de Ministros en 1905, y con la ministra de Igualdad, Irene Montero. En el panorama musical también ha estado bien representado con Amaia Montero, antigua vocalista del grupo la Oreja de Van Gogh.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.