Escudos

Escudo del apellido Ortiz

Escudo del apellido Ortiz

Origen

Es uno de los apellidos más antiguos de Castilla y uno de los 100 más frecuentes en España. Se extendió con distintas variantes según la región: Ortí, Ortis, Ortiza, etc. Desde el siglo XII, hay constancia de familias Ortiz en Santander y en Burgos. Parece ser que las casas más antiguas radicaron en Aragón, Navarra y Vizcaya.

Significado

Patronímico de Fortunatus, que evolucionó a Fortún, Ortún o Fortunio y dio lugar a los apellidos Fortúnez, Fortúniz y Ortiz entre los siglos VII y X.

Escudo

En azur, un león rampante en oro; Bordura de plata con ocho rosas de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Ortiz

De origen vasco, 107.913 personas llevan Ortiz como primer apellido en España. Su origen etimológico es curioso y complicado, ya que proviene del euskera y se relaciona con las variantes Fortún, Ortún, Ortuño y también con Ordóñez. Pero más allá de estas curiosidades lingüísticas que se nos escapan se trata de un apellido con historia.

Algunas fuentes apuntan a un origen del apellido en la Casa de Normandía, mientras que otras prestan más atención a los personajes históricos particulares. Es el caso de Florencio Ochoa Ortiz, que se sitúa en el año 700 y que jugó un papel importante en la batalla de Guadalete.

Desde tierras vascas y navarras el apellido se extendió rápidamente por toda la península ya sin esas extensiones tan frecuentes como Ortiz de Zárate, Ortiz de Mendivil, Ortiz de Urbina y todos los de…que te puedas imaginar. Y si a lo largo de la historia podemos encontrar una gran cantidad de protagonistas con el apellido Ortiz, la actualidad no ha dejado que caiga en el olvido con la actual reina de España, Letizia Ortiz.

Derivados

bordura de plata, con ocho rosas de gules, una segunda bordura componada de gules y plata.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.