Escudos

Escudo del apellido Pena

Escudo del apellido Pena

Origen

Es un apellido castellano muy antiguo. Las primeras referencias datan del año 750. Procede del valle de Mena (Burgos). Es un apellido muy extendido, uno de los 100 más frecuentes en España.

Significado

Viene del mismo sustantivo, que significa "roca de tamaño variable" o "cumbre de un monte". Es un toponímico muy frecuente en España.

Escudo

En campo de plata, un monte de cinco picos, de sinople, superado de cinco estrellas en oro. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Peña

Es un apellido muy frecuente y extendido en España, sitúandose en el puesto 58 en la lista de apellidos más frecuentes en España, con 139 484 personas. Es un apellido muy antiguo, de tiempos visigodos, y de origen castellano. Las provincias en las que está más extendido son BurgosSoria y Cantabria.

El apellido es un topónimo de la Sierra de Peña en Navarra. Se tiene como tronco de este linaje a Oto de la Peña, un caballero que auxilió a García Ximénez, primer rey de Navarra, en sus luchas contra la invasión árabe en el siglo VIII. Aunque parece ser que el solar original estaba en la Merindad de Sangüesa en Navarra, el primer solar del que se tiene constancia se situaba en el Valle de Mena, en Burgos, desde donde se extendió el apellido por la Península. También fue la palabra utilizada como apodo para señalar a aquellos que vivían en montes altos o acantilados, lo que derivó en el apellido. Debido a la gran cantidad de conquistadores apellidados de esta forma, es un apellido muy extendido por Hispanoamérica.

Entre las personalidades que han llevado este apellido podemos destcar a Enrique Peña Nieto, presidente de México entre 2012 y 2018, o a Michael Peña, actor estadounidense de ascendencia mexicana que ha actuado en películas como CrashAnt-Man o Marte.

Derivados

DE LA PEÑA

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.