Escudos

Escudo del apellido Quintana

Escudo del apellido Quintana

Origen

Es un apellido vasco, de la provincia de Vizcaya, desde donde se extendió por toda la Península. Una rama fundó casa en Burgos, de la que procede la de las Islas Canarias.

Significado

Probablemente un toponímico. Una quintana es un caserío en el campo o, antiguamente, una plaza.

Escudo

Escudo cuarelado: 1 y 4, en azur, una flor de lis en oro. Cuarelado: 2 y 3 en oro, una cruz floreteada de gules. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (El solar vasco navarro, por Alberto y Arturo García Carraffa. San Sebastián, 1947-1948. Tomo 1-6)

Curiosidades del apellido Quintana

Quintana ocupa el puesto 169 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 29.251 personas. También nos resultan muy conocidas sus variantes Quintanilla y Quintanar, todas con un más que posible origen vasco que haría referencia al vocablo en euskera que significa “pastizal”.

Para concretar su origen geográfico, la mayoría de los autores apuestan por la zona de Balmaseda, de donde se extendería hasta Cantabria, donde el apellido tiene una gran frecuencia. Sin embargo, la rama más fuerte de Quintana la encontramos en Burgos ya en los siglos XII y XIII en los nombres de Martín de Quintana y Pero Hernández de Quintana.

De este linaje burgalés se extendería a las Islas Canarias, donde su frecuencia aumenta, especialmente en la ciudad de Gáldar. Y también es muy frecuente encontrarlo como topónimo por toda la península como Quintanar del Rey en Cuenca, Quintana de Toranzo en Cantabria y hasta en una parada de Metro en Madrid, Estación de Quintana. 

Derivados

Quintanar y Quintanilla.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.