Escudos

Escudo del apellido Villegas

Escudo del apellido Villegas

Origen

Es un linaje cántabro de Santillana de Mar. Procede de los tiempos de la Reconquista, cuando diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Posteriormente se trasladó a Castilla y participó activamente en la Reconquista de Andalucía donde varios de sus miembros establecieron casas. Otros solares se establecieron en León, Alicante y Murcia y también pasó a América.

Significado

Es un toponímico, es decir, un apellido que proviene del nombre de un lugar geográfico relacionado con la primera persona que usó el apellido.

Escudo

En campo de plata, una cruz floreteada de sable, y, en torno a ella, ocho calderas de sable, que tienen por asas dos cabezas de sierpe, de sinople.

Curiosidades del apellido Villegas

Este antiquísimo apellido Villegas ocupa el puesto 301 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en primer lugar 16.845 personas en España. No es de los más comunes, pero tampoco nos resulta extraño debido a la larga trayectoria histórica que lleva consigo.

La mayoría de las fuentes consultadas señalan el origen de este apellido en la villa de Santillana del Mar, en Cantabria. De ahí se extendería primero a la provincia de Burgos, más adelante por toda la península y luego por todo el mundo tras la época de las grandes expediciones al continente americano.

Cuenta la leyenda que en el año 737 el caballero Ruiz estaba defendiendo junto a unos cuantos hombres una fortaleza cántabra. Tras romper la tregua, los moros iniciaron el ataque y las tropas de Ruiz se defendieron al grito de “vil-llegas”. Se presupone una victoria cristiana, porque el propio Pelayo añadiría a este caballero Ruiz el sobrenombre de Villegas. 

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.