Escudos

Escudo del apellido Martí

Escudo del apellido Martí

Origen

Es la forma catalana de Martín, un apellido muy antiguo, de origen francés. No se sabe con certeza cómo llegó a España, pero su presencia se constata ya en el siglo XIV.

Significado

Viene de Martinus, el nombre de un obispo de Tours que era muy popular en la Edad Media.

Si bien la popularidad del obispo de Tours Martinus es innegable y tuvo una enorme influencia en la formación del apellido, hay que aclarar que Martinus es también un derivado de Martín. A su vez Martín es el nombre del que procede este apellido patronímico de la misma manera que lo hace Martínez, por ejemplo. Y todos ellos hacen referencia al dios romano de la guerra Marte.

Escudo

Mantelado 1: en gules, una torre redonda, de plata. Mantelado 2: en azur, un sol en oro y el mantel de plata, con un mar agitado. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987). (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica). (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987).

Curiosidades del apellido 'Martí'

Martí es un apellido muy común y en la lista del INE lo encontramos en el puesto 130. En España lo llevan como primer apellido 36 173 personas y como segundo apellido lo tienen 34 562 personas. Las provincias españolas donde más familias Martí encontramos son Valencia, Barcelona, Tarragona, Castellón y Alicante.

¿Y qué personajes famosos conoces que lleven el apellido Martí? Podemos mencionar al pintor español del siglo XIX Ramón Martí Alsina o seguir en el mundo del arte pero más reciente para conocer al historietista Martí, que no es su apellido sino su nombre. Pero sin duda el más célebre del apellido es José Martí, poeta, intelectual y político cubano que es todo un referente de la independencia de su país.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.