Escudos

Escudo del apellido Padilla

Escudo del apellido Padilla

Origen

Apellido castellano de origen nobiliario con cuna en Padilla de Yuso, en Burgos. Un personaje destacado de este linaje fue Juan de Padilla, cabecilla de la rebelión de los comuneros de Castilla contra Carlos V.

Significado

Padilla es el nombre de una herramienta de los panaderos. También puede referirse a un tipo de horno de pan.

Escudo

En azur, tres estrellas de plata, roeadas en orla de nueve medias lunas del mismo metal. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987) (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica) (Instituto Salazar y Castro, Vicente de Cadenas y Vicent, Hidalguía. Madrid, 1987)

Curiosidades del apellido Padilla

Este antiguo apellido fue muy frecuente en toda la península, aunque con el tiempo ha ido perdiendo popularidad en España para aumentar en el continente americano. Países como México, Puerto Rico o la República Dominicana cuentan con numerosas familias Padilla que ya nada tienen que ver con aquellas nobles casas castellanas del siglo XIV.

En España nos encontramos Padilla en el puesto 153 de la lista de apellidos frecuentes. Según el INE, lo llevan 31 398 personas en primer lugar, 31 699 lo tienen como segundo apellido y 476 personas repiten Padilla. Son también populares algunas de sus variantes como Padella o Padiella y seguro que ya te estás imaginando alguna persona allegada con este apellido o tal vez algún personaje popular.

Lo cierto es que la historia nos ha dado una gran cantidad de personajes apellidados Padilla, como uno de los primeros emigrantes al Nuevo Mundo, Diego de Padilla, que se estableció en Perú en 1592. También conocemos a José Padilla, compositor español autor de clásicos como La Violetera o El Relicario y, más de actualidad, nos podemos olvidar a la humorista y presentadora de televisión Paz Padilla.

Derivados

Tres palas de horno de plata en campo de azur.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.