Escudos

Escudo del apellido Ramírez

Escudo del apellido Ramírez

Origen

Como se trata de un patronímico, no todas las familias de este apellido tienen un único origen común. Es un apellido castellano, de Madrid, pero existen casas en casi todas las regiones españolas. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado

Patronímico de Ramiro con la terminación castellana ez: "hijo de". Ramiro es un nombre de origen germánico que significa "sabio consejero".

Escudo

Cuartelado en sotuer: 1º y 4º de azur con una caldera de oro. 2º y 3º de plata con cinco sierpes de sinople puesta 1, 3 y 1. Bordura de gules con diez escudetes de plata cargados de un castillo de oro.

Curiosidades del apellido Ramírez

Este apellido patronímico hace referencia en su etimología a los descendientes de Ramiro. Lo llevan en España en primer lugar 139.823 personas y ocupa el número 27 en la lista de apellidos frecuentes según el INE. No se puede rastrear hasta sus inicios, pero se le presupone un origen godo con una aparición muy amplia en Castilla y con una frecuencia más acusada en Madrid.

Precisamente en Madrid se encuentra la primera casa que utiliza este apellido Ramírez, fundada por Gracián Ramírez del Castillo a orillas del río Jarama. Si te estás preguntando quién fue el tal Gracián Ramírez, no te hacemos esperar más: el primer gobernador, alcalde y capitán de Madrid. Y además fue fundador de la capilla de Atocha.

A partir de aquí surgen ilustres personajes, como su hijo Juan Ramírez, que sirvió con el monarca Alfonso VI. Si Madrid parece uno de los lugares claves para el apellido Ramírez, lo cierto es que pronto se extendió por toda la península y por el continente americano, lo que dio lugar a la gran cantidad de linajes y escudos diferentes que encontramos en la actualidad.

Derivados

bordura de gules y ocho aspas de oro.

Ver distribución geográfica de este apellido

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.