Escudos

Escudo del apellido Rodrigo

Escudo del apellido Rodrigo

Origen

El punto de origen de este apellido parece ser Asturias y, en general, el norte de la Península, aunque no se puede determinar con certeza el lugar exacto. Como todos los patronímicos, tiene distintas ramas sin conexión entre ellas.

Significado

Patronímico del mismo nombre, de origen germánico, que significa "glorioso".

Escudo

En campo de oro, un león rampante de gules. Bordura de gules con doce aspas de oro.

Curiosidades del apellido 'Rodrigo'

En la lista de apellidos frecuentes del INE nos encontramos con Rodrigo en el puesto 220. En España lo tienen como primer apellido 22 988 personas y como segundo apellido lo llevan 22 954 personas. Curiosamente el país donde tiene una mayor frecuencia es Sri Lanka. También funciona muy bien como nombre propio, y en los últimos años ha recuperado la popularidad que tuvo en la Edad Media.

Uno de los personajes históricos más afamados llevaba Rodrigo como nombre y no como apellido. Nos referimos al que se considera el último rey godo, Roderico I o Don Rodrigo. Don Rodrigo fue nombrado rey el 1 de marzo del año 710, pero no duró mucho su reinado, ya que cayó a manos del ejército árabe de Tarik en la batalla de Guadalete un año después. Fue en ese momento cuando se puso fin a la etapa visigoda.

Otro Rodrigo histórico y legendario fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, héroe de la reconquista.

Pero si buscamos personajes famosos de apellido Rodrigo, queremos quedarnos con el compositor español Joaquín Rodrigo Vidre, más conocido como el Maestro Rodrigo.

Derivados

RODRÍGUEZ

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.