Escudos

Escudo del apellido Rojo

Escudo del apellido Rojo

Origen

Encontrar el linaje originario que dio lugar al apellido Rojo es misión imposible. Por tratarse de un descriptivo, surgió de forma independiente en diferentes puntos de la península.

Significado

El significado de Rojo es evidente, pero tiene matices que resultan curiosos. Procede del latín ‘russus’, que sirve para nombrar tanto al rojo como al rosa. Pero da la casualidad de que el color rojo en la antigüedad no se refería únicamente al que hoy conocemos, también señalaba una gama más suave o incluso se utilizaba para designar a las personas de pelo rubio.

Escudo

Escudo partido: primero en azur, cinco estrellas En oro, puestas en sotuer, y segundo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de plata y azur. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Rojo'

Rojo nos resulta muy familiar y es relativamente frecuente. Lo encontramos en el puesto 246 en la lista del INE. En España lo tienen como primer apellido 21 057 personas y como segundo apellido lo llevan 21 209 personas. Después de Madrid y Barcelona, las provincias donde más Rojo encontramos son Vizcaya, Valladolid, Burgos y Murcia. Y el país donde más frecuencia tiene este apellido es México.

Conocemos a unos cuantos personajes famosos de apellido Rojo. Es el caso del periodista Alfonso Rojo o del economista que fuera gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo. En el mundo de las letras hemos disfrutado con el escritor cubano Antonio Benítez Rojo y no podemos olvidarnos del dibujante español Serafín Rojo, con su humor irreverente y satírico.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.