Escudos

Escudo del apellido Rosales

Escudo del apellido Rosales

Origen

La mayoría de los genealogistas sitúan el origen del apellido Rosales en Tobalina, en la provincia de Burgos, aunque de allí pasaría a las montañas de Cantabria, donde alcanzaría una gran frecuencia.

Significado

El significado del apellido Rosales es de lo más elocuente y hace referencia a un lugar repleto de rosas. De esta forma, en sus inicios sería un apellido descriptivo, pero terminó convirtiéndose en un apellido toponímico.

Escudo

En oro, tres palos, de sable, orla de gules, con ocho rosas, de plata. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Rosales'

Rosales tiene una relativa frecuencia en España. Lo encontramos en el puesto 397 en la lista de apellidos del INE y lo llevan como primer apellido 13 020 personas. Por su parte, en segundo lugar lo llevan 13 111 personas y, después de Madrid y Barcelona, el lugar donde más frecuencia tiene es en Las Palmas.

No es España donde más veces encontramos el apellido Rosales, sino en México, Filipinas y Estados Unidos. Y si buscamos personajes famosos que lleven este apellido podemos mencionar al pintor del siglo XIX Eduardo Rosales, al cronista del siglo XVII Diego de Rosales o al poeta español de la generación del 36 Luis Rosales Camacho.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.