Escudos

Escudo del apellido Valle

Escudo del apellido Valle

Origen

Aunque muchos autores señalan el origen geográfico del apellido Valle en Cantabria o incluso en el País Vasco, lo cierto es que es muy probable que existieran varios linajes originarios de diferentes puntos de la geografía.

Significado

Valle es un apellido parlante con un significado evidente. De ahí que sea más probable que no tuviera un único origen. Al hacer referencia a un llano entre montañas, pudo surgir en varios puntos a la vez.

Escudo

En oro, un roble de sinople y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco; bordura de plata, con ocho cabezas de águila de sable, chorreando sangre. (Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España, por Fernando González Doria. Madrid: Bitácora, 1987).

Curiosidades del apellido 'Valle'

Estamos ante un apellido frecuente, aunque no está dentro de los 100 apellidos más comunes. En la lista del INE aparece en el puesto 214, hay 23 989 personas que lo tienen como primer apellido y 24 153 personas que lo llevan de segundo apellido. También es frecuente en sus variantes Valles o Vallés, Del Valle o incluso Vallejo.

Probablemente el personaje célebre que más conocemos con este apellido sea Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores más importantes del siglo XX. Si seguimos en el mundo de las letras, no podemos evitar mencionar a la filóloga Irene Vallejo, autora de ese tesoro sobre los libros que es El infinito en un junco. Desde la televisión nos llega el presentador Vicente Vallés, y desde la música, Cristina del Valle.

Escudos de apellidos más buscados

Buscador

Escribe aquí tu apellido y encuentra el escudo de tu familia.