Plusesmas.com

GENEALOGÍA

El origen de los diferentes tratamientos genealogía

Los tratamientos son fórmulas honoríficas, de cortesía o de respeto, cuyo origen deriva de la necesidad de establecer diferencias entre las personas.

Los tratamientos se aplican en razón del cargo, categoría, dignidad, edad o posición social ocupada en relación al interlocutor, y su uso va modificándose y adaptándose a las distintas épocas y situaciones. Vemos así, como tratamientos antes limitados a una élite social, como usted, señor, señora, don, doña… han sido popularizados y extendidos a toda la población, perdiéndose su sentido inicial. Y, por otro lado, llama la atención ver la desaparición de esos tratamientos y esas fórmulas de respeto en las relaciones familiares.

Es curioso también observar cómo evolucionan los tratamientos en otras sociedades como la argentina, donde el tratamiento de respeto vos experimentó un proceso de popularización que lo ha equiparado al tú.

Son precisamente las épocas de mayores cambios sociales y las de mayor movilidad social, las que más cambios producen en el campo de los tratamientos. Y es en épocas como la actual, con oportunidades para todos y con confusión de clases en una gran clase media, donde muchos de estos tratamientos pierden su sentido original.

Texto: Fernando López

Relacionados

  • ¿Qué es un árbol genealógico?

    ¿Qué es un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es una representación gráfica con los datos de nuestra historia familiar y en el que plasmamos, en una forma organizada y sistemática, las relaciones parentales que unen a los miembros de la familia.

  • ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    ¿Cómo se hace un árbol genealógico?

    Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

  • Tipos árboles genealógicos

    Tipos árboles genealógicos

    Hay muchas formas de representar una historia familiar, aunque la más conocida sea la fórmula más antigua: un árbol, en el que las ramas representan las diferentes generaciones.

  • ¿De dónde viene mi apellido?

    ¿De dónde viene mi apellido?

    Muchos nos preguntamos cuál es el origen de nuestro apellido. Si procede de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados. ¿De dónde viene el tuyo?

  • Historia de los apellidos españoles

    Historia de los apellidos españoles

    Nuestro sistema de apellidar a las personas se adoptó legalmente en 1870, siguiendo la tradición existente de usar dos apellidos: el de la familia del padre, en primer lugar, y el de la familia de la madre, en segundo.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso