Coorporaciones Nobilarias de España: Solares de Tejada y Valdeosera

Los Nobles e Ilustres Solares de Tejada y Valdeosera son, en la actualidad, las instituciones nobiliarias más antiguas de España. Su origen se remonta al año 844, cuando el rey Ramiro I de Asturias y León habría concedido a Sancho Fernández de Tejada los Señoríos de Tejada y Valdeosera, por sus servicios de armas en la Batalla de Clavijo. Desde entonces todos los reyes han confirmado la nobleza de sangre de sus miembros: los Señores Caballeros Diviseros.

Ambos Solares han logrado mantener intactos sus territorios solariegos durante más de 1.000 años, siendo los únicos señoríos que sobrevivieron a las leyes surgidas tras las Cortes de Cádiz de 1812. Estos territorios, situados en pleno corazón de la Sierra de Cameros, en La Rioja, son de titularidad privada colectiva indivisa.

Para ingresar en estas instituciones, y ser asentado como Noble Caballero Divisero, hijodalgo de sangre, debe probarse documentalmente el entronque genealógico con algún divisero inscrito anteriormente.

Conviene señalar que, a pesar de que ambos Solares tienen un mismo origen y un mismo escudo de armas, se trata de dos instituciones diferenciadas, con territorios, estatutos, cargos y régimen jurídico diferentes. El Solar de Tejada se rige por unos Estatutos de 1974; el de Valdeosera por unas Ordenanzas de 1579.

Existen otras diferencias importantes entre ambas instituciones. La nobleza y la condición de divisero en Valdeosera se transmite por línea recta de varón, mientras que en Tejada también se transmite por línea de mujer. Por otro lado, sólo Tejada aparece en la sección Señoríos de la Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino, aunque, por interpretación extensiva, se incluye también a Valdeosera a causa del origen común de ambos Solares.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios