Coorporaciones Nobiliarias de España: Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid

Madrid tiene reconocido el Estado de Caballeros, Escuderos e Hijosdalgos desde 1391. Ese año los nobles de la Villa comenzaron a empadronarse separadamente del estado llano, formándose así el primer Cuerpo de la Nobleza madrileña. Se hizo en virtud de la confirmación hecha por Enrique II de unos fueros dados por sus predecesores “Al Concejo de Alcaldes e Alguaciles e Cavalleros e Escuderos de la Villa de Madrid”.

En siglos posteriores, los nobles se fueron rigiendo y gobernando en función a esos fueros y a diversas capitulaciones y concordias con los Corregidores de la Villa. Pero en 1767 el Ayuntamiento de Madrid incumplió esos fueros, causando gran malestar en la nobleza madrileña, que habría de reunirse en un Cuerpo Colegiado para defender sus privilegios.

Esta Corporación Nobiliaria nace en 1782 con el reconocimiento del monarca Carlos III y del Real y Supremo Consejo de Castilla, pero habría de pasar por diversas extinciones y refundaciones como consecuencia de la Confusión de Estados de 1836 o la proclamación de la Segunda República (1931).

El Real Cuerpo de la Nobleza, tal y como lo conocemos hoy en día, debe su existencia a la refundación de 1938 y, sobre todo, a los Estatutos aprobados en 1968. Los actualmente vigentes datan de 1990; en ellos se especifica que para ingresar en esta corporación los postulantes deben justificar la nobleza de sus dos primeros apellidos

El Rey de España encabeza este Real Cuerpo, formando parte de él, como caballeros (o damas) honorarios el alcalde de la Villa y el ministro de Asuntos Exteriores, y como capellán mayor perpetuo el arzobispo de Madrid.

Celebran su festividad el día de San Ildefonso (23 de enero), con la investidura de los nuevos caballeros y damas.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios