Corporaciones Nobilarias de España: Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de San Lucas de la Imperial Ciudad de Toledo

En 1966 nacía, de la mano del vicario general de la Diócesis de Toledo, la Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de San Lucas.

Su origen hay que buscarlo en una cofradía anterior, la Ilustre y Antiquísima Esclavitud de Nuestra Señora de la Esperanza de San Lucas, cuyas ordenanzas y escrituras se protocolizaron el 8 de mayo de 1513 y en las que estaban englobadas las nobles familias mozárabes de Toledo.

Los mozárabes fueron pobladores de la Península Ibérica que, a pesar de ser arabizados durante la dominación musulmana, conservaron la fe y la liturgia cristiana. Cuando en el año 1085 el rey Alfonso VI conquistó Toledo, donde se conservaba con gran arraigo el ritual hispano-visigótico, los mozárabes se opusieron a su sustitución por la liturgia romana, consiguiendo mantenerlo en las seis parroquias existentes en la Imperial Ciudad. Además, los mozárabes de Toledo consiguieron, mediante la Carta Mozárabum otorgada en 1101 por Alfonso VI, diversos privilegios como los de no pagar pechas y poder hacerse armar caballeros.

En la actualidad, forman parte de esta Hermandad unas 1.500 familias de ascendencia toledana, incluidas en el Padrón de Nobles Familias Mozárabes. La transmisión de la calidad y nobleza de los mozárabes toledanos a sus descendientes por ambas líneas (masculina y femenina) se regulan por una bula dada en 1553 por el Papa Julio III y por un decreto del Cardenal Arzobispo de Toledo de 1982.

Texto: Fernando López

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios